mujer

¿Tú qué crees?

Si el conocimiento y las habilidades fueran suficientes para el éxito, salir graduado de la universidad o tener un alto nivel intelectual, bastarían para ser exitoso en la vida.

La predisposición que tienes ante las cosas o la actitud con la que las enfrentas dice mucho del carácter que tienes. El tener una posición positiva ante las cosas no es una cuestión de tontos como muchos creen, porque tu actitud tiene una enorme influencia en cómo miras la vida.

¿La aptitud es más importante que la actitud?

La primera tiene que ver con el conocimiento o habilidades y destrezas que tienes para resolver los problemas, que van desde los más sencillos hasta los más complejos. La segunda tiene que ver con cómo enfrentas cada problema, si lo haces con una predisposición negativa y piensas que la solución que planteas no servirá de nada o por el contrario, eres de los que piensa que tu solución puede ayudar en algo.

bien y mal

Si tienes las ganas y una actitud positiva de que todo saldrá bien, eso no bastará para que tengas el éxito deseado, aunque tendrás una energía fundamental para superar los obstáculos que se presenten y eso puede acercarte al éxito.

Si tienes el conocimiento, habilidades y destrezas, sabes cómo hacer las cosas; pero eso no es garantía de éxito. La una sin la otra es como una comida sin sal ni especias, está muy lejos de lograr una explosión de sabor en el paladar del comensal. De manera que ambas son importantes.

¿Una persona con actitud positiva y sin conocimiento puede lograr más que una con conocimiento y sin esa actitud?

Con una predisposición positiva los fracasos se enfrentan mejor, la persona tiende a sobreponerse a los retos propios de una idea, un emprendimiento o la búsqueda de solución a cualquier problema. Él o ella pueden recurrir a expertos (gente con conocimientos) que le permitan superar los obstáculos.

Muchos empresarios exitosos, aparte de otras cosas, tienen actitud positiva y eso les permite contar con ese capital de energía necesaria para enfrentar derrotas, reveses y se mantienen enfocados en el logro de sus metas, no desfallecen; pero saben que si no reciben ayuda de gente con el conocimiento necesario para superar las barreras que le impiden alcanzar sus metas, no lo podrán lograr. Por eso recurren a expertos del área de acción en donde se encuentren, y si lo hacen bien estarán más cerca de alcanzar sus objetivos.

fabrica de zapatos

Por ejemplo, durante años has tenido una tienda de calzados y ahora quieres crecer, quieres llevar tu producto a toda Europa, porque ves una oportunidad de negocios en Europa, lo has intentado y no logras la fórmula correcta; aunque sabes que podrás ganar mucho dinero si lo logras. El asunto es que necesitas mejorar tu sistema de distribución para que los números den.

Si tienes las ganas, tienes la actitud; pero para comenzar necesitas una nave industrial y no tienes conocimiento de cómo es ese negocio, ¿qué harías?  Podrías consultar, por citar a una empresa que conozco, a Estrada&Partners, que es experta en el área y seguramente obtendrás mejores resultados.

Ahora, en el caso de que tengas el conocimiento de cómo hacer bien la distribución y sepas todo sobre naves industriales; pero no posees la actitud para superar limitaciones financieras, de permisos legales, de tiempos de envío, distribuidores locales, etc., de nada valdrá que tengas todo el conocimiento del mundo.